Sacar CURP en Puebla

Aún y cuando el sacar CURP no es tomado por las autoridades federales como una obligación ciudadana, si es altamente recomendable que las personas que vivimos en la República Mexicana lo tramitemos, pues es una herramienta que pueda ayudarnos al momento de que alguna dependencia pública quiera verificar nuestra identidad.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre del 96, se establece que todo aquel que viva en el territorio nacional debe acercarse a los módulos de atención CURP o a las oficinas del Registro Civil.

Sacar CURP en Puebla

Obtener CURP es algo que deben realizar tanto los que ostenten la nacionalidad mexicana (por nacimiento o por naturalización) como los extranjeros que vivan legalmente en el país.

No hay nada que te detenga a la hora de solicitar la CURP, ya que se trata de un documento gratuito creado por el Registro Nacional de Población y vigilado por la Secretaría de Gobernación.

Un amigo de la secundaria que se fue a vivir a Puebla, me contactó hace unos días para preguntarme cómo podía sacar la CURP de su hijo recién nacido en esa entidad federativa.

Le comenté que lo primero que debía hacer era checar si su pequeño ya había sido inscrito a la CURP, mediante el uso de la modalidad progresiva. Esto sucede cuando los menores son adheridos a la base de datos nacional por una institución pública o privada o bien ir directamente a la página oficial del RENAPO.

En este caso, la organización encargada de llevar a cabo este trámite era precisamente el hospital en donde nació la criatura.

Sin embargo, mi camarada me dijo que nada de eso había sucedido.

Entonces le mencioné que entrara a la página oficial del RENAPO utilizando su computadora. Después que localizara el archivo PDF que contiene la totalidad de ubicaciones de los módulos CURP que se localizan a lo largo y ancho de la República Mexicana.

La información que se encuentra contenida en este archivo, es muy fácil de entender, ya que las direcciones se encuentran ordenadas alfabéticamente.

Le pedí que una vez que hubiera descargado el fichero en su ordenador, eligiera el módulo que le quedara más cerca.

Mi amigo checó el horario de atención y me dijo que al día siguiente iría. Fue entonces cuando le recordé la documentación que debía presentar tanto en original como en copia fotostática.

En primer lugar, una copia certificada de su acta de nacimiento, así como de una credencial oficial vigente que tuviera fotografía. Esto para comprobar que en efecto es un familiar directo de la criatura que está a punto de registrar.

Obviamente también tenían que llevar una copia certificada del acta de nacimiento de su hijo. El trámite de CURP no tarda más de unos 15 minutos, ya que una vez que se ingresan a la red los datos del ciudadano que se acaba de adherir, la combinación de números y letras que conforman a este código de identificación, se generan prácticamente de manera automática.

Así que, si tú te encuentras en la Angelópolis, ya sabes cómo solicitar la CURP gratis e imprimirla. En caso de que nos visites desde otra entidad federativa, te comentamos que el proceso es el mismo, así como la documentación que te solicitarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *