Documentos que requieren de la CURP para su gestión

Actualmente, la Clave Única de Registro de Población CURP está integrada a casi todas las instancias públicas y sus respectivas bases de datos. En cuanto al Registro Civil, todas las gestiones requieren la clave CURP para su trámite. Para el gobierno es un método de control, pero para el usuario se ha convertido en un aliado ante los órganos del Estado, pues el uso del CURP ha conferido celeridad a ciertos procesos.

Incorporación progresiva del CURP en los trámites públicos

Por ejemplo, para los extranjeros cursar cualquier solicitud ante el Instituto Nacional de Migración, deben poseer CURP, sea que se trate de extensión de estancia, cambio de condición de estancia y obtención de certificado, reposición de documento migratorio, solicitud de permiso de salida y lo que es más importante: regular situación migratoria y obtener permisos de trabajos. Es decir, que el no tener CURP asignada es una traba para cualquier necesidad que deba ser suplida con la intervención de la Administración Pública. Afortunadamente, la solicitud de CURP es un proceso fácil, expedito y de pocos requisitos.

Documentos que requieren de la CURP para su gestión

Es cierto que, adicional al CURP, existen otros tantos códigos que el mexicano o extranjero residente debe gestionar para poder acceder a la Administración, pero el más accesible y rápido es el CURP. Y el que ha tenido incursión en mayor cantidad de procesos documentales.

Un ejemplo del alcance del CURP hoy día es su inclusión como requisito en los cursos escolarizados de capacitación para el trabajo industrial, por lo que para recibir dicha formación debe contar, sine qua non, con su clave CURP. Así mismo, para las becas gubernamentales se exige la tenencia de este instrumento, al igual que para algunas modalidades de créditos habitacionales.

Otros procesos que requieren CURP para su expedición son: Constancia de datos registrales o No antecedentes penales por los Estados de la República, Cartilla de Servicio Militar, solicitud y renovación de pasaporte, licencia de conducir, beneficios de Desarrollo Social, en Salud, para cartilla de vacunación, expediente médico; en educación, registro escolar, constancia y certificado de estudios varios; en cuanto a prestación de servicios, para llenar una solicitud de empleo, en el expediente laboral, lo referente a nómina, recibo de pago; en el aspecto de Seguridad Social, en la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, tramitación del expediente jubilación.

A medida que se vaya implantando satisfactoriamente la CURP en la mayoría de las instancias y procesos, la lista de diligencias que lo exijan seguirá creciendo, pues lo que se quiere es unificar los datos. Para el usuario, este requerimiento es una formalidad más que probablemente añada mayor control sobre las operaciones del sujeto ante la Administración, mientras que para el Estado es la oportunidad de incorporar una herramienta con la cual unificar varios procesos para optimizarlos al público y a la vez reunir la información en una plataforma desde la cual se pueda acceder a través de los servidores de cualquiera de las instancias gubernamentales, en cualquier nivel de gobierno.

Incluso, el gobierno federal aspira con la incorporación del CURP a todos los trámites públicos, poder eliminar el exceso de códigos que se le asignan a cada ciudadano mexicano, de modo que pueda operar con una clave única en todos ellos y simplificar la diligencia administrativa, tanto para el usuario como para la Administración Pública.

Leave a Reply

Required fields are marked*